PROYECTO CHALCHIHUITÁN.
 

Nombre del proyecto:
Promoción de derechos sexuales y reproductivos en el municipio de Chalchihuitán

Propósito
Mejorar el acceso de los y las jóvenes y adolescentes a servicios para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 
Estrategias :

  • Diagnóstico situacional de los conocimientos y servicios disponibles a nivel municipal
  • Diseño y reproducción de material audiovisual pertinente culturalmente
  • Implementación de un proceso de capacitación a jóvenes y adolescentes escolarizados.
  • Implementar un proceso de capacitación a promotores de salud
  • Colaboración en red con los diferentes actores a nivel municipal
  • Fortalecimiento de los servicios ya existentes de atención a jóvenes a nivel municipal

Población meta y actores participantes:
Jóvenes y adolescentes del municipio de Chalchihuitan  familias lideres comunitarios, autoridades municipales comunitarios, proveedores de servicios de salud y proveedores de servicios educativos.

Resultados esperados:

  • Disponer de un diagnóstico situacional que nos permita identificar nuestra línea base
  • Disponer de material audiovisual de promoción de los derechos sexuales y reproductivos pertinente culturalmente.( Una campaña de promoción e información. Producción en lengua tsotsil la miniserie: “ Aprendiendo a Decidir”, Reproducción de 3000 ejemplares del CD de la miniserie, Distribución de la miniserie en tsotsil  entre las casi tres mil familias que integran el municipio de Chalchihuitán, Transmisión radiofónica de la miniserie en tsotsil)
  • Capacitar en temas de salud sexual y reproductiva al total de jóvenes y adolescentes escolarizados en nivel medio y medio superior del municipio.
  • Capacitar al menos al 50 % del total de promotores de salud municipal en promoción de derechos sexuales y reproductivos
  • Implementar acciones interinstitucionales (DIF, SSA, IMSS, ACASAC) relacionadas a talleres a promotores de salud y jóvenes y adolescentes.
  • Distribuir y capacitar en el manejo de material audiovisual al total de servicios de salud establecidos a nivel municipal

 

 

Metodología de trabajo:
El desarrollo del proyecto esta basado en el principio de diseño sobre evidencias, de esta manera se rescatan evidencias a partir de varias fuentes, una revisión sistemática de literatura  actual sobre las estrategias de mayor impacto en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, de igual manera se recupera la experiencia de otras agencias internacionales, nacionales y locales sobre proyectos similares. Además, se incorpora el marco normativo del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva para enmarcar las acciones de nuestro proyecto.
Una base de trabajo es la colaboración en redes, de esta manera se participa en reuniones, sesiones y talleres con diversas organizaciones locales que trabajan en el tema de salud sexual y reproductiva.
En la implementación, se contempla en todo momento el fortalecimiento y optimización de los recursos y servicios institucionales existentes.

 
Participantes en el proyecto: David Meléndez como coordinador, Sebastiana Vázquez y Sebastiana pale como apoyo.
Fuente de financiamiento, Macarthur.
Tiempo de ejecución: Tres años del 2009- 2011.
Logros:
Actualmente se tiene censado el 100% de los estudiantes de nivel medio y medio superior del municipio ( tres secundarias y una preparatoria)
Se aplicó una encuesta de conocimientos y prácticas al 100% de los alumnos inscritos. (474)
Se cuenta con una base de datos de la encuesta a estudiantes de nivel medio y medio superior
La campaña de radio “Aprendiendo a decidir” se tiene adaptada al tsotsil y esta en proceso de grabación.
Se diseñó un paquete de capacitación a parteras principiantes.
Se diseñó un taller de capacitación en ITS y VIH.