Modelo de comunicación participativa
 

Desde hace diez años, nuestra organización ha formado parte, en su componente de derechos sexuales y reproductivos, del Programa Estatal de Cooperación, financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) a través del  Consejo Estatal de Población (COESPO).  

            Los resultados que aquí presentamos, corresponden al periodo 2003-2006, años durante los cuales se laboró en el marco de un modelo de trabajo participativo para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes indígenas y rurales.

            La primera intervención la efectuamos en coordinación con el Centros de Investigación en Salud de Comitán  (CISC) y el Programa Oportunidades del Instituto Mexicano de Seguridad Social en la región Tojolabal del estado. A nuestra organización correspondió entonces realizar la producción de la campaña radiofónica “Del dicho al hecho están nuestros derechos” integrada por ocho cápsulas informativas, además del tema musical de la misma.

Nuestra organización fue responsable exclusiva de la segunda y tercera intervenciones, ejecutadas con la participación de población tzeltal y las autoridades municipales y educativas del municipio de San Juan Cancuc. Los productos de estas intervenciones han sido los siguientes:

a) Producción de una campaña musical integrada por ocho canciones juveniles en idioma tzeltal que tratan distintas problemáticas de las y los jóvenes, respecto al ejercicio y respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. Para la presentación del disco, organizamos un concierto en el teatro del pueblo de San Juan Cancuc .

b) La producción de “Raíces y alas, para nuestras hijas y nuestros hijos”, integrada por un manual de información básica sobre derechos sexuales y reproductivos en versiones gráfica y de audio, así como la producción de la canción-lema del mismo nombre y la pista sonora de un consejo padre-hijo que constituye la primera parte de una herramienta para apoyar el trabajo de información y consejería.