Manual "Mira mis Palabras"
 

Presentación

“Mira mis palabras” es una herramienta de apoyo para cualquier persona interesada en escuchar4, reflexionar y discutir sobre los distintos aspectos que se razonan en la situación desarrollada en el Disco compacto que viene integrado en la última hoja de este cuaderno.

Su contenido tara de ayudar de manera significativa y apropiada, a fomentar la comunicación, entre padres e hijos, en temas de la salud sexual y reproductiva, enfatizando en los valores de libertad, responsabilidad y respeto. Así como en los derechos a: la vida, la salud, la información, la libre decisión y la educación.

Fueron pensados y realizados con la colaboración de un grupo de madre s y padres de familia del municipio de San Juan Cancúc, interesados en desarrollar e implementar estrategias de cambio con relevancia cultural en los hábitos de conducta.

En su desarrollo, se tomaron en cuenta aspectos del estilo de vida, valores y percepciones de la cultura Tseltal.

En general, estos materiales no requieren, de las personas que quieran usarlos, saber leer y escribir o hablar en español. “mira mis palabras” son dibujos que propician y ayudan a escuchar el disco que está grabado en lengua Tseltal.

Su uso puede ser de manera individual, o en sesiones grupales animadas por cualquier persona que tenga una compresión básica del español para que pueda seguir las ideas que aquí se proponen para que facilite la reflexión y la discusión.

Estos materiales, también pueden ser utilizados en el trabajo docente y/o de consejería, para introducir a las y los jóvenes en la discusión de temas tales como: valores, conductas protectoras de riesgo, Infecciones de Transmisión Sexual, embarazos no deseados, proyectos de vida, entre otros.

 

IDEAS PARA AYUDAR A QUIEN SE INTERESE EN USAR ESTOS MATERIALES DURANTE UNA SESION PARA LA ESCUCHA, LA REFLEXION Y LA DISCUSION EN GRUPO

Primera Idea “lectura de imagen”

Tiempo de realización 45 min.

Materiales necesarios: Un reproductor de CD audio, el CD “consejo Padre-Hijo” y el cuaderno “mira mis palabras” en cantidad suficiente de acuerdo  a como se decida organizar al grupo.

Actividad 1.- Puede realizarse de manera individual, en parejas o en grupos no mayores de seis personas.

*Una vez definida con el grupo de la forma de organización se le pide a las personas que miren los dibujos y que mientras los miran piensen o platiquen (según el caso) cual es la historia que cuentan.

*Una vez que agota el tiempo establecido para pensar en la historia se pide que de manera voluntaria una o dos personas cuenten la historia que pensaron.

*Al terminar los relatos voluntarios, se invitan al grupo a escuchar la historia que se cuentan en el disco.

Al concluir la grabación, quien anima al grupo favorecerá la discusión resaltando las coincidencias entre las historias que pensaron y la que se cuenta en el disco.

Para enriquecer el intercambio de ideas, se pueden incluir dos o tres de las preguntas que se encuentran al terminar los dibujos.

 

Segunda Idea “Escucha Guida”

Tiempo de realización 30 min.

Materiales necesarios: un reproductor de CD audio, el CD “Consejo Padre-Hijo” y el cuaderno “mira mis palabras” en cantidad suficiente de acuerdo al número de participantes y haber elegido tres o cuatro de las preguntas que se encuentran al terminar los dibujos.

*La primera actividad es escuchar el disco teniendo como guía los dibujos de este cuaderno.

*Al terminar la grabación, la persona que anima al grupo iniciara el intercambio de ideas invitando a las y los participantes a que digan si lo que escucharon es algo que en verdad pasa o puede pasar con los hijos.

*Después de dos o tres intervenciones comenzara a introducir, una a una las preguntas que había elegido para el grupo. El cambio de la pregunta debe hacerse cuando las intervenciones repitan lo que ya se dijo, cuidando que las personas no sientan cortada su libertad de participar.

*al agotarse las preguntas, si el grupo continua interesado en las discusión, se podrán utilizar otras preguntas pero, si el ánimo de las personas no es favorable, se cerrara la sesión, agradeciendo la participación.

 
 
 
 
 
 

PREGUNTAS PARA ANIMAR LA PARTICIPACION

1.- Cuando las hijas y los hijos dejan de ser niños ¿a quién le toca platicar les sobre los cambios en su cuerpo y como cuidar su salud y su vida?

2.- Cuando al papa y a la mama les da vergüenza, o no saben cómo hablar con sus hijos y sus hijas, ¿Qué pueden hacer para darles a sus hijos una buena información?

3.- Que persona puede resolver mejor los problemas y dificultades ¿la que tiene información o la que no tiene información?

4.-¿Qué persona estará mejor protegida, la que no tiene el apoyo, la confianza ni el respeto de sus padres, o la que recibe de sus padres apoyo, confianza y respeto?

5.- ¿Por qué es importante que nuestras hijas y nuestros hijos conozcan cuáles son sus Derechos Reproductivos?

6.- ¿Cómo será el camino de una persona cuando sus padres no le dan confianza, apoyo y respeto?

7.- Cuando en la familia no hay costumbre de platicar con las hijas y con los hijos de la que ellas y ellos piensan, sienten, desean o necesitan, ¿Qué pueden hacer los padres para cambiar eso?

 

RECOMENDACIONES PARA QUIEN ANIME UN GRUPO

-Tener en cuenta que el grupo se compone de personas, y que las personas son lo más importante en el grupo.

-Tener paciencia, saber controlar el propio carácter y reconocer los errores personales.

- Demostrarle al grupo las ganas, el gusto y la ilusión que se siente por el trabajo que se realiza.

- estar siempre activo o activa.

- Respetar en todo momento a todas las personas y fomentar entre ellas el respeto mutuo.

- Valorar a las personas del grupo; su esfuerzo, sus opiniones, su trabajo etc.

- Conocer y preparar de la mejor manera las actividades antes de proponérselas a las personas.

- Buscar siempre las mejores formas de apoyar a las personas para que mejoren lo que ya saben, y conozcan nuestras cosas.

- Nunca crear diferencias entre las y los miembros del grupo.

 

CREDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Por su participación en los distintos momentos del proyecto a las señoras y señores: Diego López Santis, Antonia Santis Gómez, Sebastián Torres Jiménez, Juan Domínguez Pérez, Juan Gómez Hernández, Lucia Méndez López, Román Santis Gómez, Juana Cruz Sánchez, Alonso López López, María López Hernández, Feliciano Gómez Méndez Y María Encino Gómez.

Integrantes de la mesa directiva de la sociedad de padres de Familia de la Secundaria Técnica No.77 del municipio de San Juan Cancuc, en el estado de Chiapas. Así como al personal directivo, docente y administrativo del citado plantel Educativo.

Por su trabajo de traducción a la lengua Tseltal y de facilitación en los procesos de capacitación a: Petrona Guzmán y Sebastiana Pale, por la musicalización e interpretación del tema “Raíces y Alas..” a Damián Martínez.

Por su trabajo de ilustración a José A. Rodríguez García, por su trabajo en la reedición del material de audio a Marco Antonio Zapata. Por su apoyo en la administración y la logística a Norma García Gallegos, por la reproducción del material de audio a Marco Antonio Vázquez y, por su talento creativo y coordinación general del proyecto a Mariana Fernández Guerrero