Programa de intervención para el empoderamiento local y  capacitación
 

Mediante la capacitación, sensibilizamos a profesionistas jóvenes o en servicio social sobre las problemáticas de nuestro interés, con el fin de formar hombres y mujeres que posibiliten cambios individuales y en la sociedad.

La primera experiencia de empoderamiento local se llevó a cabo a través del Programa de  atención y promoción de alternativas en torno a la salud en el contexto multicultural. Este es el programa con el cual inició sus actividades ACASAC desde 1995, generando modelos de atención en salud ocular primaria, con el acceso al segundo y tercer nivel de atención. Este Programa sirvió como modelo para otro de atención en salud reproductiva que se aplicó en cinco regiones del estado.

A través del Programa de Atención Ocular Primaria (PAOP), se han capacitado a alrededor de 70 promotores en la atención inicial de problemas oculares. Dos de estos promotores adquirieron nivel de capacitadores de promotores y se han convertido en especialistas en el diagnóstico de tracoma. Se han realizado 300 cirugías oculares con materiales quirúrgicos donados por personas u otras organizaciones (SEVA, TADAS), utilizando las instalaciones hospitalarias locales (aproximadamente 100 de ellas como tratamiento para tracoma).