Areas Interes
 

ACASAC ha promovido la creación de centros de atención a la salud de las mujeres indígenas con problemas maternas y que padecen situaciones de violencia extrema.

Un área de interés de ACASAC son los proyectos de investigación vinculados a la acción, ya sea proponiendo modelos de atención o estrategias  para la resolución de problemas específicos.

Mantiene su labor en el Secretariado técnico del Comité por una  Maternidad Voluntaria y Segura en Chiapas que funciona desde 1998, desde donde se impulsan acciones de abogacía, contraloría social capacitación y comunicación a fin de prevenir la mortalidad materna.

El manejo de medios de comunicación, particularmente de la radio ha permitido a ACASAC trasmitir a la población los riesgos maternos, campañas de radio permanentes y la producción de la radionovela “Tiempo de Vivir”. En los últimos años se han impulsado modelos de educación a través de audio para mujeres monolingües e iletradas, ya que los contenidos se producen en las distintas lenguas de la región. Estos materiales son utilizados por los promotores de salud, así como por las propias mujeres.

Las y los integrantes de ACASAC realizamos tareas de abogacía para impulsar nuestros modelos de capacitación y atención en salud.